CALUMNIAS E INJURIAS ONLINE

La calumnia online consiste en la imputación de un hecho delictivo concreto a una persona determinada, a sabiendas de su falsedad o con temerario desprecio hacia la verdad, utilizando, para ello, medios telemáticos (correo electrónico, mensajes publicados en páginas web, foros, redes sociales...).


Las injurias online tienen lugar cuando, por cualquier medio telemático (publicación en páginas web, blogs, foros de opinión, redes sociales...), el sujeto se refiera a otra persona con palabras, expresiones, fotografías o videos que lesionen su dignidad, con la intención de menospreciarla, deshonrarla, desacreditarla, ofenderla...


No se consideran injurias las palabras o expresiones que el sujeto vierta no con la intención de menospreciar o desacreditar, sino de criticar, bromear, denunciar unos hechos...

 

Para que sean constitutivas de delito, las injurias tienen que ser graves, con la única excepción de las injurias o vejaciones injustas de carácter leve que el sujeto vierta sobre: a) quien sea o haya sido su cónyuge o sobre persona que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia; b) los descendientes, ascendientes o hermanos por naturaleza, adopción o afinidad, propios o del cónyuge o conviviente; c) los menores o personas con discapacidad necesitadas de especial protección que con él convivan o que se hallen sujetos a la potestad, tutela, curatela, acogimiento o guarda de hecho del cónyuge o conviviente; d) persona amparada en cualquier otra relación por la que se encuentre integrada en el núcleo de su convivencia familiar, o e) las personas que por su especial vulnerabilidad se encuentran sometidas a custodia o guarda en centros públicos o privados.


Existe un conflicto entre el derecho al honor (que justifica la existencia de los delitos de calumnias e injurias), por un lado, y la libertad de expresión e información, por otro lado. En este sentido, cabe tener en cuenta que el ejercicio de la libertad de expresión e información no puede justificar la utilización de expresiones o apelativos insultantes, injuriosos o vejatorios que excedan de la mera crítica y que sean atentatorios para la honorabilidad de la persona a la que estas expresiones o apelativos se refieren.

 

Para más información, puedes concertar una cita previa con Digital Crime Abogados escribiendo un correo electrónico a info@digitalcrimeabogados.com o llamando al número de teléfono +34 93 5704148+34 93 5704148. Te informamos de la posibilidad de mantener reuniones en todo el territorio estatal.

CONTACTA

Digital Crime Abogados

info@digitalcrimeabogados.com

+34 93 5704148+34 93 5704148

 

Digital Crime Abogados presta servicios en todo el territorio español

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
©2016-2018 Digital Crime Abogados. Todos los derechos reservados

Llamar

E-mail

Cómo llegar