QUÉ HACER SI HAS SIDO VÍCTIMA DE UN DELITO TECNOLÓGICO

 

 

Los Delitos Tecnológicos se producen cada vez con mayor frecuencia y sofisticación, aunque muchas veces este hecho se silencia por falta de información acerca de la manera de actuar o de denunciar este tipo de delitos.

 

Son frecuentes los supuestos de espionaje corporativo, violación de políticas de empresa, robo de propiedad intelectual, robo de datos, ataque de virus, estafas informáticas, phishing, sustracción de información privilegiada, utilización fraudulenta de red wifi, suplantación de identidad, publicación en redes sociales de imágenes ilícitas, acoso mediante aparatos tecnológicos (ordenadores, smartphones...), entre otros.

 

En cualquier delito tecnológico la prueba digital es fundamental para afrontar con éxito un procedimiento judicial. Por ello, es importantísimo contar un perito informático cualificado que recoja las evidencias existentes en un dictamen, respetando en su labor la legalidad vigente y manteniendo en todo momento la cadena de custodia para no invalidar las pruebas. Igualmente, es básico contar con un abogado tecnológico que entienda de la materia para poder defender el dictamen pericial elaborado por el perito informático y poder atacar jurídica y técnicamente de una manera eficiente y eficaz a la parte contraria.

 

Si has sido o eres víctima de algún delito tecnológico, es conveniente que tengas en cuenta algunos consejos:

  1. No borres, destruyas o modifiques la información que poseas en tu dispositivo relacionada con el hecho, ya que la integridad de la información es vital para poder seguir adelante con las causas penales que se puedan llegar a iniciar.
  2. Nunca reenvíes los mensajes (correos electrónicos) constitutivos del delito.
  3. Contacta con un Abogado Tecnológico cualificado para que elabore una estrategia que se adecue a tus necesidades y que te asesore y acompañe jurídicamente durante todo el procedimiento.
  4. Contacta con un Perito Informático cualificado, el cual, después de hablar con tu Abogado para saber exactamente cuál es el alcance de la pericial y lo que tiene que investigar, recogerá las evidencias digitales existentes y las plasmará en un dictamen pericial.
  5. Denuncia esta situación ante las autoridades competentes, acompañando el dictamen pericial. Es recomendable que la denuncia la redacte un Abogado Tecnológico.

Para más información, puedes concertar una cita previa con Digital Crime Abogados escribiendo un correo electrónico a info@digitalcrimeabogados.com o llamando al número de teléfono +34 93 5704148+34 93 5704148 o 605786826. Nos desplazamos a cualquier lugar donde se requieran nuestros servicios.

CONTACTO

Digital Crime Abogados      

Avenida del Carrilet, 3, edif. D, planta 2ª

08902 Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

info@digitalcrimeabogados.com

+34 93 5704148+34 93 5704148  //  605786826

 

Nos desplazamos a cualquier lugar donde se requieran nuestros servicios

 

@DigitalCrimeAb en Twitter

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
©2016-2018 Digital Crime Abogados. Todos los derechos reservados

Llamar

E-mail

Cómo llegar